ISDI POR MAYORES RETOS EN SU LABOR FORMATIVA

Redacción: Claudia González Corrales/ACN y Ana Laura Arbesú/Prensa Latina


  • 12 febrero, 2019

  • La certificación para las carreras de Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual, además del señalamiento de los avances y desafíos del Instituto Superior de Diseño (ISDi), fueron los ejes del balance de los objetivos de nuestro centro universitario durante el 2018, realizado el 12 de febrero en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

  • Como parte de la cita, donde asistió además la rectora de la Universidad de La Habana Dra. Miriam Nicado y varios de los vicerectores, se hizo la entrega oficial del diploma a las dos carreras por la Junta de Acreditación Nacional, la cual luego de una profunda evaluación institucional, decidió certificar al ISDi.

  • El MSc. Sergio Luis Peña Martínez, Director General del Instituto, valoró el cumplimiento de los más de 10 objetivos propuestos durante el pasado año, y mostró las áreas donde hubo resultados claves.

  • Destacó la importancia de alcanzar niveles superiores de calidad, pertinencia social y gestión de procesos desde la formación de pregrado, a partir de la implementación del Plan de Estudios E, y de trazar una estrategia educativa que tenga doble acción: extensión universitaria y preparación del futuro profesional.

  • Mencionó que las principales limitantes de la entidad se concentran en la práctica laboral, pues si bien se logra insertar a los estudiantes en centros de trabajo, no hay garantías de que estos sean bien atendidos y se adentren en las dinámicas del mundo laboral.

  • No obstante, a partir de los resultados de las investigaciones de la Junta de Acreditación, se supo que hay un 97 por ciento de satisfacción con los graduados por los organismos empleadores.

  • Algo en lo que hay que seguir avanzando, reconoció, es en la promoción de estudiantes, fundamentalmente luego del primer año, para lo cual es necesario incidir más en el reconocimiento de la vocación por la carrera.

  • De acuerdo con el directivo, también hay limitaciones a la hora de acceder a la bibliografía y las bases de datos internacionales, pues ambos resultan costosos y demandan cantidades de pesos en Certificado de Liquidez con los que la Institución no cuenta.

  • Otros problemas vienen asociados a la logística de la beca, y la participación de estudiantes en actividades científicas de impacto, pues, aunque con frecuencia lo hacen, no tienen conciencia de ello.

  • También refirió que el diseño requiere del uso de altas tecnologías en materia informática, que cada dos años los programas para trabajar se van actualizando y que estos demandan máquinas que cumplan con avanzadas prestaciones.

  • Peña Martínez comentó que también hay problemáticas asociadas a la formación de posgrado, la generación de conocimientos en proyectos de impacto teniendo conciencia de ello, el logro de ingresos a partir de la comercialización de los resultados y la publicación en revistas científicas.

  • Resaltó a la par los trabajos de diploma, elaborados todos con alta demanda real para la sociedad, así como la extensión universitaria, que busca un vínculo academia-sociedad. Queremos más presencia local, en círculos infantiles, escuelas, unidades gastronómicas cercanas, en todo el entorno del ISDi.

  • Habló además sobre la necesidad de elevar la formación del claustro, elevar la calidad de la gestión de la colaboración internacional, con propuestas que se enfoquen en el diseño, y buscar nuevas formas para la financiación.

  • A una interrogante sobre el futuro de la disciplina en Cuba dijo que en lo adelante hay que contar con los graduados en el ISDi. La escuela de diseño cubana es distinta a otras en el mundo, por su enfoque social.

  • Esa es una de nuestras misiones, seguir formando profesionales comprometidos con el país, que Cuba sea el país soñado y que cada proyecto se parezca más a nuestra realidad, a nuestro país.

  • La Dra. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, consideró también la importancia de que el ISDi trabaje para la consecución de financiamiento, para lo cual es imprescindible que utilice sus capacidades y desarrolle procesos de innovación.

  • El futuro del país pasa por la imagen y la creatividad del Instituto, por eso no pueden amilanarse ante las dificultades, sentenció.

  • Antonio Suárez Valdés, secretario general del Partido Comunista de Cuba en la institución académica, felicitó a los trabajadores y estudiantes del ISDi por los resultados en la acreditación, y convocó a los participantes a dar el Sí al referendo constitucional que será el próximo 24 de febrero.



Método de Ingreso



El Instituto Superior de Diseño (ISDi) ofrece las carreras de Diseño Industrial, y Diseño de Comunicación Visual en Curso Diurno, en la modalidad presencial.


Evento Forma



El Congreso Internacional de Diseño de La Habana, FORMA resalta evolución de esta disciplina en Cuba y la utilidad de un diseño comprometido para el desarrollo y el bienestar social.


En Todas Partes Soy



En Todas Partes Soy, proyecta el legado martiano a través del cartel como instrumento de comunicación visual.


Extensión Universitaria



El trabajo extensionista ISDi, promueve el desarrollo cultural en la técnica, ciencia, política, arte, deporte, etc., para la comunidad universitaria y la sociedad.


FEU



La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) es la organización que agrupa a los estudiantes cubanos, representa y defiende sus intereses, y funciona desde las brigadas.