Facultad Comunicación Visual

Decano / DI. Eviel Ramos Pérez


El Diseñador de Comunicación Visual posee una formación general e integral, una visión global y una postura innovadora ante los problemas, es formado para aprender de la realidad y a la vez cuestionarla, para intuir los cambios y planificar respuestas ante el complejo universo de problemas de diseño que la realidad social y empresarial le presenta.


La carrera está organizada en 4 cursos (2 semestres cada uno), lo que hace un total de 8 semestres lectivos, la formación hace énfasis en los campos metodológico, técnico, tecnológico y conceptual.


Objetivo General:

Resolver problemas a partir del desarrollo y la gestión de proyectos de diseño, con creatividad, independencia y honestidad; de forma individual o colectiva y teniendo en cuenta principios éticos, económicos, humanistas y de sustentabilidad, ecológicos, permitan una adecuada toma de decisiones, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social con su país.


Funciones profesionales definidos para el Diseñador de Comunicación Visual:


Realizar proyectos de Diseño en cada una de las esferas de actuación definidas para la carrera:
- Esfera Grafica: Diseño editorial de revistas, libros, periódicos, catálogos, de soportes varios, infografía, tipografía, ilustración, historieta, envase y embalaje.
- Esfera Digital: Diseños de sitios web, multimedias, interface para software y videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles.
- Esfera Audiovisual: Diseño de videos promocionales, institucionales, musicales y de videojuegos, diseño de sistemas audiovisuales para televisión y cine, infografías y banners animados, y animación.
-Esfera Espacio: Diseño de sistemas señaléticos, stand y diseño de ambientación para espacios. Diseño de sistemas de identidad y diseño de campañas.


Evaluar procesos, productos, servicios y proyectos en cada una de las esferas de actuación donde se desempeña.

Investigar sobre procesos de diseño, teoría de diseño, desarrollo de productos, características de usuarios y contextos.

Gestionar proyectos de diseño, estrategias y programas de diseño a nivel de empresas.


Como complemento esencial de la formación de diseñadores, en cada semestre a partir de 2º año los estudiantes participan, por un período de 3 a 4 semanas, en la Práctica de Producción, donde se incorporan al trabajo en empresas y equipos de diseño de los más variados sectores de la economía garantizándose así un vínculo real con la industria. En el 8vo semestre se concluye con la realización de un trabajo de Diploma, este trabajo es un proyecto de elevada complejidad y vínculo con la realidad productiva que resume la carrera.